viernes, 12 de noviembre de 2010

It's a latino thing

Conversaciones entre Toronto y Nueva York

Alex y Maritza, (Matrimonio colombiano en Canadá)
 Carlos (venezolano en Canadá)
Juan (colombiano en New york)
Aaron (turista australiano en New York)
Desconocido (turista cercanías de Egipto en New York)
(yo) (procedencia/estatus: Desconocido)

                                                         
                                                         
                                                         

                                                             Alex: (Toronto)
  -Uno se parte en dos, no termina a encajar en ningún lado, y claro que uno extraña su tierra y todo eso, pero no me siento cómodo en mi tierra, uno no es de donde nace, sino, de donde se cría y crece y Colombia es muy bello pero lo malo de Colombia es la gente.

   Por más carrera que uno tenga tiene que aceptar lo que venga, y si consigue con suerte trabajar en lo que estudió tienes que empezar desde abajo, porque acá en Canadá no le aceptan la experiencia laboral de otros países, y muchas carreras, por ejemplo la de mi esposa, que es enfermera tendría que volver a empezar, no hay forma de hacer reválida, entonces pues, para qué uno se mata estudiando, claro el conocimiento queda, claro está, pero de qué te sirve, ¿ve? Hay un cuento acá muy irónico, para ilustrarte un poco cómo es esto; dos médicos cirujanos colombianos que emigraron para acá tuvieron que empezar a trabajar en una pizzería, pues por lo que le digo, que no le reconocen el título, pues, entonces uno le dice al otro mientras preparaban la pizza. -Doctor, páseme el pimentón por favor y el otro responde, ¡Pimentón!-  mientras se lo da en la mano y sí pues, yo por ejemplo soy diseñador gráfico, pero estoy estudiando ingeniería industrial, claro no estoy trabajando, pero el gobierno me paga la carrera y un sueldo para poder vivir, sino, no sabría que estuviese haciendo. Gracias a Dios, acá no tengo que pagar seguro médico, los servicios públicos funcionan, los hospitales son de los mejores del mundo, y es muy bacano, claro que hay que pagar impuesto, pero la comida, la ropa, y todo eso es mucho más barato acá que en Colombia, allá todo es tres o cuatro veces más caro y la seguridad hermano, el poder vivir tranquilo, pues no tiene comparación, hace unos meses fui a Colombia y la inseguridad hermano, la gente como maneja, las calles, ya uno se acostumbró a otra cosa, mi viejo me preguntó qué cuándo pensaba regresarme a Colombia, y eso de verdad lo veo muy difícil. Esa es la vida de uno el inmigrante, ya uno que ha visto cosas y ha vivido, ya uno no puedo regresar así no más. La vida se te parte en dos, una en su tierra y la otra acá.  
                                                       
                                                 Maritza: (Toronto)
  ¿Los niños?, pues los niños los educamos en español, no queremos que pierda este idioma tan bonito, cuando entren en la escuela, tendrán oportunidad de aprender en inglés, pero acá en la casa les hablamos siempre en español, es que es tan completo nuestro idioma, ¿verdad que sí?, tan aburrido que es el inglés, siempre lo mismo, mi profesor de inglés acá en Toronto lo dice, el inglés no es nada, es una mezcla toda extraña que no tiene sentido, claro, Sebastian el mayor, cuando está en la calle y la gente le habla o le preguntan algo en inglés, el responde pero en español, osea que sabe de lo que le están hablando, pero responde en español, él sabe porque ve televisión en inglés.  Es muy difícil encontrar juguetes didácticos en español, o por lo menos bilingües, lo único que hay es francés e inglés, somos una comunidad muy pequeña acá, en otras ciudades o  mejor dicho, en Estados Unidos, sí se consigue, porque  hay más latinos. En este mismo edificio compramos mi mamá y mi hermana, por lo menos tengo a mi mamá aquí cerquita y no me pega tanto. Las primeras navidades aquí fueron horribles, la gente es muy seca, no son como nosotros, cálidos, alegres, acá es ir de shopping y comer con la familia y listo, en cambio nosotros somos otra cosa, no sé, más alegres los vecinos, los amigos, es otra cosa.
                                                           
                                                   Alex: (Toronto)
   El invierno aquí puede durar hasta cinco meses, es horrible, todo es blanco y la gente empieza a comportarse distinto, se deprimen e incluso se visten de colores oscuros, negros y grises. Todo el follaje muere, los árboles quedan pelados, las calles se congelan y queda como enjabonado, me explico, tiene que pasar un camión que arroja sal para derretir el hielo, para que los carros no se patinen y si te toca salir temprano y el camión no ha pasado por tu camino, ¡ayy Dios!, porque igual, tienes que ir a trabajar o al college,    
     Nosotros en invierno igual nos divertimos, hay muchas cosas para entretenerse, mis hijos se divierten mucho en inviernos, ellos están colorados de frío pero como si nada, es como en mi tierra, recuerdo que de niño me deslizaba por la colina sobre las hojas y la grama, nos llenábamos de tierra, mis hijos lo hacen sobre la nieve, es distinto, pero ellos gozan igual.

   Mira esto, este tarro gigantesco es un café acá en Canadá, allá no, allá es una tasita pequeña, un negrito pues, lo que pasa es que con el frío que hace, no te hace nada un negrito y por eso hay que tomarse esta tazota de café para que surja efecto.

                                                  Carlos: (Toronto)

    -¡Yo estaba esperándote!, pero estaba buscando un venezolano y tú pareces un músico mariguanero gringo!, What so man! Dam! La última vez que te vi When tu eras a kid, How are you? Puto!
   Yo me vine para acá justo cuando tenía tu edad, cansado de la paranoia de que te roben, pendiente de todo, de la mentalidad de la gente en Venezuela, quería algo distinto, you know, so, nada decidí venirme para Canadá, en aquella época, a los venezolanos no nos pedían visa para venir y siempre quise aprender inglés, and change my life, I wanted others things, all that, so, me vine para acá estuve los primeros tres meses, pedí una extensión de la visa y me la dieron, luego a los seis meses regresé a Venezuela y me postulé para la ciudadanía canadiense, yo no esperaba que me la dieran, becouse, I wasn´t married, and era jodido que me lo dieran, pero they called me, me hicieron un examen físico y nada acá estoy.
   Siempre me gustó Canadá porque es más británico, no está contaminado por los inmigrantes, so, la cosas funcionan, esto es un sistema socialista, pero efectivo, you know what I mean?, acá no existe ese capitalismo como en Estados Unidos, porque si eres pobre, Dam, you are fuck off!, ¿no fuiste al Bronx?, pobre gente,  Por qué crees que se dio la crisis del Wall Street, por la corrupción brother, la guerra y las malas políticas económicas, si no gana Obama, estamos jodidos, caemos todos, aunque Canadá está sólida, pero igual nos afecta a todos bro.
                
                                   Juan (New York)

En Colombia hay una guerra, por eso estoy acá. Hace un tiempo Colombia tenía un problema enorme que eran los niños de la calle, estaban por todos lados, y de repente empezaron a desaparecer, nadie supo que pasó con ellos, simplemente desaparecieron, ese fue el gobierno, muchos hablan de la guerrilla colombiana como el principal problema, pero el gobierno es mucho más peligroso. Acá trabajo para un judío, que me tiene jodido, como todos los jefes judíos, el tipo me tiene tres años pagando lo mismo y no puedo hacer nada, por que como es una empresa pequeña, tiene que ver con cuanto factura, la relación de los sueldos, por eso no puedo hacer nada. ¿Quién es judío aquí?, bueno igual lo voy a decir, yo soy así pues, ¿ustedes se imaginan cómo sería el mundo si Hitler no hubiese existido?, ¡estaríamos jodidos todos! y no me disculparé por lo que digo… prefiero ser sincero y decirte lo que pienso de frente que a tus espaldas Aaron, (Australiano judío presente en la conversación). Hitler fue un factor evolutivo de la humanidad, es igual que los chimpancés, cuando en los grupos hay camadas numerosas, los machos matan un las crías para controlar el número de miembros y así garantizar el abastecimiento de alimentos de todos en el grupo.     

 Aaron: I´m sorry I don´t understand your english…
Yo: (En español) chamo eso estuvo heavy, discúlpate man.
Juan: No lo haré, no tengo nada por que disculparme
Aaron: what he said, Barbaroja?
Yo: Ni en pedo voy a traducirle eso, con la cara de alemán que tengo. Dile tú Juan ese es tu peo.
Aaron: What?
Juan: - risas – este man es un pendejo, pero me cae bien.
Yo: never mind, it's a latino thing, I guess.


                             En el Hostal con mis roommates alemanes

  Intentaba seguir una conversación en alemán con unos alemanes con quien compartía la habitación, cuando de la nada salió un personaje que por lo que entendí era de algún lugar cerca de Egipto, al sentarse empezamos a hablar en inglés para que pudiese formar parte de la conversación y para evitar que yo siguiese haciendo el ridículo en alemán.

    Yo (En inglés): le contaba a los muchachos que no quise ir a Miami porque allí se habla mucho castellano y la idea de este viaje es practicar el inglés y que me sorprendió que Nueva york es igual de bilingüe, claro en menor grado pero sí se escucha mucho el castellano.
  
   El egipcio: Sí tienes razón, esos malditos latinos se apoderaron de Miami, a mi me negaron un trabajo porque no hablaba español, que arrechera me dan esos desgraciados.
-       (En ese momento noté que los alemanes le hacían señas al egipcio para que cortara la conversación porque sabían que yo era uno de esos malditos latinos de quien hablaba, fue muy tarde)
Yo: bueno, déjame que te de una clase sobre el lugar que estás pisando. Estados Unidos es un país hecho por inmigrantes y para inmigrantes, a los verdaderos americanos los mataron a casi todos hace muchos años y la convivencia multicultural ha sido su punta de lanza por muchos años, que los traten bien o que los traten mal eso ya es otro peo, y Miami, bueno puedes tomarlo como una reivindicación por todo los atropellos que sufrieron los países vecinos por parte del big brother,

    El egipcio: -silencio-

Yo: Y no te digo esto en castellano porque me interesa que me entiendas maldito tira bombas, antes de andar hablando estupideces cuídate de quien tengas al frente (lo siguiente en  perfecto castellano): BECERRO!

    Los alemanes se quedaron tiesos incrédulos de lo que le estaba pasando a lo que le respondí con media sonrisa:

                                               I´m sorry… It's a latino thing.                   

No hay comentarios: